Q: El incremento en la propensión a viajar de los estadounidenses, la normalización de los mercados canadienses y europeos y el auge en las llegadas desde Colombia, Chile, Brasil sugieren que en el 2023 podría aproximarse a los 9 millones de visitantes. ¿Cuáles diría que son las principales ventajas comparativas del país en relación con el resto de la región?
República Dominicana fue uno de los primeros países en abrir aeropuerto y re-negociar inicio de vuelos internacionales, a medida que se abrían los mercados, esto, con una estrategia de apertura sustentada en la seguridad, que en ese momento era vital para los turistas; sumado a una estrategia de inversión a nivel global, que contribuye a que nuevas marcas inicien operaciones en el país, apostando a segmentos de nivel medio-alto nos coloca en una posición que genera confianza para los diferentes actores de la industria: Marcas Hoteleras, Inversionistas o Desarrolladores (Real State), Mayoristas y Tour Operadores, y por supuesto, la industria aérea.
Q: El ministerio de Turismo de República Dominicana ha anunciado el cierre de inversiones por un valor de 3.445 millones de dólares para el desarrollo de nuevas infraestructuras hoteleras en la República Dominicana. ¿Cuál es su visión sobre el sector turístico del país y hacia dónde se dirige?
La República Dominicana tiene un potencial enorme por desarrollar a nivel de diferentes destinos que expongan de forma más integral la gran biodiversidad que tenemos como isla. El desarrollo de estos destinos o los que ya tienen una cierta madurez, aún tienen un camino que recorrer en la organización de los segmentos o nichos de mercado y tendencias que hoy día se han fortalecido como son el turismo de naturaleza, ecoturismo, turismo de lujo y convenciones. Nuestro país es un referente en la región por su estabilidad político-económica, a lo que se suma una estabilidad jurídica que sigue atrayendo a grandes inversionistas y marcas hoteleras, al tiempo que fomenta la comunidad de retirados internacionales y un turismo de larga estancia. El valor histórico de ser “primada de américa” aún no se coloca en un contexto mercadológico que nos permita atraer a un turismo cultural, capaz de apreciar “las primicias de américa”, como son: la primera Catedral, el primer Hospital, las primeras Calles, la primera Universidad, y así, una serie de monumentos y áreas turísticas centradas en nuestra Ciudad Colonial, la primera del nuevo mundo.
Entendemos que el sector debe dirigirse en tres ejes importantes: la consolidación de los destinos existentes, integrando la biodiversidad, el desarrollo de los destinos futuros, con un concepto integral, donde la naturaleza de cada lugar sea puesta en valor y un plan de desarrollo donde se incluya una hotelería diversificada, para poder abarcar otros nichos de mercado, fuera del todo incluido, para poder aumentar los índices de competitividad a nivel regional y atraer nuevos mercados y nichos de mercado.
Q: En 2015, Hospitality Management Solutions presentó una nueva marca “Mint, Hotels & Residences” ¿Podría explicarnos más sobre la filosofia de la marca Mint? ¿Cuántos hoteles tiene la marca al dia de hoy?…. Y que la diferencia de los demás?
La creación de nuestra Marca Mint Hotels & Residences nace con la intención de desarrollar una sombrilla hotelera que le dé cabida a los hoteles boutique, independientes, localizados en destinos normalmente poco conocidos y que por su tamaño no pueden llegar a una comercialización internacional, pero, al mismo tiempo, a nivel operativo no llegan a los estándares de servicio que deben caracterizar una hotelería boutique. En ese momento ya manejábamos inventario dedicado a la hotelería, una muy poca convencional que era el Management y la Comercialización hotelera de proyectos inmobiliarios, como Los Altos, Casa de Campo y posteriormente, El Portillo Beach (hoy dia El Portillo Exclusive Residences); vinieron a nosotros varios hoteles boutique, buscando llegar a otro nivel en su posicionamiento, así que decidimos crear esta marca que tuviera la capacidad de: Crear los estándares de cada uno, de acuerdo con las locaciones donde se encontraban (personalidad y contenido), desarrollar una estrategia comercial que se basa en una experiencia país, combinando varias locaciones y propiedades en una estadía; combinar la experiencia de un hotel boutique con un proyecto inmobiliario turístico. Todas las características anteriores nos diferencian de la hotelería convencional y generan un aspecto inclusivo o participativo de otros actores del sector hospitalidad, ya que utilizamos servicios de transporte, de excursiones, restaurantes externos, entre otros. Hoy día manejamos siete propiedades bajo la marca, combinando cuatro hoteles boutique con tres proyectos Inmobiliarios Turísticos, abarcando 3 destinos: Samaná, Cabarete y Santo Domingo.
Q: La creación de la marca “Mint, Hotels & Residences”, está enfocada en el respeto al medio ambiente. ¿Qué medidas implementan para causar un menor impacto? ¿Y porque usted adoptó esta filosofia?
Adoptamos el respeto al medio ambiente como parte de nuestra filosofía porque el recurso turístico de mayor valor son los recursos naturales; sin aves, peces, playas, corales, manglares, ríos, en general, flora, fauna, no habría turismo. Todas las industrias, no solo la hotelera, generan un impacto al medio ambiente. Es momento de sumar acciones que nos ayuden a cumplir con la meta de conservación mundial de la biodiversidad. Manejar hoteles pequeños es una oportunidad para implementar acciones que nos ayuden a replicar luego a proyectos más grandes y a la vez, ser ejemplo de operaciones orientadas a la sostenibilidad y la regeneración.
Algunas medidas que adoptamos son las siguientes: Respeto a las vedas, consumo de productos locales, no uso de plásticos en las propiedades que manejamos, selección consciente de proveedores, reducción uso de “foam”, uso de papel reciclado en las propiedades y material promocional, desarrollo de huertos orgánicos en aquellas propiedades donde es posible, acciones en conjunto con los diferentes clústeres turísticos en beneficio de algunos de los destinos donde tenemos presencia.
Q: El crecimiento hotelero en República Dominicana es un camino sin marcha atrás, batiendo récords en números de llegada de turistas y posicionándose como uno de los destinos principales del Caribe. ¿Cuál ha sido la estrategia de crecimiento de la marca en los últimos años? ¿Qué proyectos tienen para los próximos tres años?
Desde nuestro holding, Hospitality Management Solutions, apuntamos a la diversificación dentro del sector hospitalidad, por ende, desde el año 2020 lanzamos nuestra plataforma de rentas, Homebelike, empresa con presencia ya en República Dominicana, México y Panamá. En República Dominicana, la estrategia para un crecimiento acelerado en la captación de unidades, ha sido el establecimiento de alianzas con grandes proyectos como Cap Cana, El Portillo Exclusive Residences, Puerto Bahía y Casa de Campo. El fortalecimiento de la marca hotelera Mint Hotels & Residences sumará unas dos propiedades en el 2023, con presencia en otros dos países latinoamericanos.
Nos catalagomos como una “empresa disruptiva”, así que nuestro crecimiento va de la mano con las tendencias mundiales del turismo, pero hasta el momento, siempre apuntando a un crecimiento y fortalecimiento de nuestras distintas marcas en la geografía latinoamericana, desarrollando productos para satisfacer una demanda aun insatisfecha y enfocando nuestra estrategia de marketing al mercado de Estados Unidos y algunos países de Europa. Estamos ya desarrollando nuestra segunda marca hotelera, pero de esto podremos ampliar noticias un poco mas adelante.
Q: A la vista del aumento en la llegada de turistas extranjeros, sobre todo estadounidenses. ¿El Mint está siguiendo alguna estrategia para aumentar el flujo del turista americano? Ahora mismo, ¿Cuál es su occupancy rate?
Para mantener o aumentar el posicionamiento de nuestra marca en Estados Unidos contamos con una empresa de Relaciones Públicas basa en NY y con un representante comercial, que nos apoya con la gestión a través de agencias de viajes y consortias. Aparte de esto, la estrategia a nivel del social media, que abarca redes y posicionamiento de nuestras diferentes páginas web más la colaboración con diferentes influencers, definitivamente, nos colocan en el “top of mind” de nuestros nichos de mercado desde Estados Unidos. Nuestras ocupaciones rondan sobre el 50%, con tarifas promedio sobre los US$200 por noche, mas impuestos.
Q: Nos estamos enfocando en promover los mejores hoteles, estamos conversando con JW Marriott, Casas del XVI, el Intercontinental, el Catalonia Santo Domingo… ¿Qué los diferencia de ellos? ¿Y cuál es el valor agregado que la marca Mint ofrece a sus huéspedes?
Nuestras propiedades son hoteles boutique de experiencia, donde se construyen valores de una estadía basada en los recursos naturales, riqueza cultural o particularidades de las comunidades donde tenemos presencia. Los hoteles que mencionan son mucho más grandes, ubicados en la ciudad capital, con una orientación muy diferente, debido al destino donde se encuentran. Cada uno es muy importante por los valores que aportan al inventario hotelero nacional, pero al mismo tiempo, muy diferentes uno de otro, y por supuesto, de nuestra marca, cuya presencia no es en Santo Domingo, sino en destinos del interior del país. Aparte de una filosofía de marca basada en la experiencia, la capacidad de combinar destinos y propiedades en una estadía y la orientación a la sostenibilidad más los niveles de servicio y personalización de cara al huésped, son valores agregados que se encuentran en el ADN de nuestra marca hotelera.
Q: El proceso de reactivación que vive el turismo dominicano exige cada vez más mano de obra cualificada. ¿Cómo enfrenta este desafío la marca para ofrecer a sus clientes un servicio competitivo y de calidad?
Nuestro país ha fortalecido mucho la carrera de turismo y afines, aparte de los cursos técnicos en las diferentes áreas; independientemente de esto, hacemos capacitación continua de nuestro equipo en todos los órdenes, de forma que nos mantenemos al día con las tendencias y creando formas de elevar los niveles de servicio y de competitividad, invirtiendo en el más valioso de los recursos, que son las personas que conforman nuestro equipo.
Q: Para acabar con esta entrevista, nos gustaría saber ¿Cuál es su mensaje final para los lectores de USA TODAY que consideran a República Dominicana como un potencial destino turístico?
Ante el crecimiento sostenido en la economía de la República Dominicana y los factores de desarrollo mencionados anteriormente, creemos que estamos apenas en un 30% de nuestra capacidad, por lo cual, somos un destino turístico, que a pesar de sus cifras y su inventario hotelero e inmobiliario turístico, tiene aún mucho potencial de desarrollo, y lo mejor, en áreas vírgenes donde podemos ejecutar proyectos con inteligencia en su intervención de modo que sean referentes, no solo en el país sino en la región. Estamos en un momento perfecto para seguir atrayendo desarrolladores e implementar tecnologías que contribuyan a regenerar y hacer sostenibles los espacios que se crean para ser compartidos entre los humanos y la naturaleza, de forma que la capacidad de sorprender a nuestros visitantes sea un caudal inagotable, como bien nos describe uno de los slogans que hemos utilizado como marca país.
La República Dominica es un tesoro ubicado en el mismo trayecto del sol, una de las islas más grandes del Caribe y donde tenemos alturas máximas de montañas, ríos con grandes caudales, cascadas, kilómetros de playas con características hermosas y disímiles, sumado a la calidez de su gente, uno de sus mejores recursos; en definitiva, vemos en nuestro país un lugar con la seguridad y la geografía para seguir forjando un futuro basado en el desarrollo turístico, inmobiliario y afines.