One World Media: A mi me gustaría empezar con algo más personal. Dada tu trayectoria en hotelería y en el municipio me gustaría preguntare el mayor reto y la mayor oportunidad de turismo en Paraguay.

Ministra Angie Duarte: Paraguay es el secreto mejor guardado de Sudamérica – cosa que no me hace feliz porque Paraguay es la tierra de oportunidades y seguridad jurídica. Con una naturaleza impresionante por descubrirse, por extranjeros y paraguayos. El primer desafío es que los paraguayos se sientan orgullosos de lo que tenemos. Desde SENATUR trabajamos con la promoción de país a nivel nacional y a nivel internacional en las ferias y en una fuerte campaña de turismo interno de Paraguay para dar a conocer a los paraguayos.

Los paraguayos con la pandemia se vieron “obligados” a visitar el país y queremos capitalizar esa situación para que nuestros compatriotas sean nuestros embajadores, y buscando además inversionistas que apuesten por Paraguay.  Trabajamos con Cancillería, con el Ministerio de Industria y Comercio, y el presidente viaja y es la imagen de Paraguay que nos abre puertas en el mundo entero. Y nosotros capitalizamos esto.

One World Media: Hablando de la marca país, con la autorización de EEUU de importar carne paraguaya y otros productos como Fortín, ¿cómo se maneja la marca país?

Ministra Angie Duarte: Claro, estamos trabajando en la revalorización de nuestra gastronomía como la hierba mate, el tereré que es patrimonio cultural. La caña paraguaya es superior al ron y no se ha dado a conocer al mundo por su origen y se está trabajando en la denominación de origen. Paraguay es capital de la cultura guaraní en el entorno de las misiones jesuíticas y nos permitirá recibir a los máximos expositores de gastronomía paraguaya en el mundo.

Por nuestra historia, la gastronomía paraguaya también se consume mucho en Argentina y Brasil. 

One World Media: ¿Cuál es y dónde ves los mercados principales a desarrollar durante tu gestión como ministra?

Ministra Angie Duarte: Paraguay al no ser destino de playa sabemos lo que no somos y lo que valemos y podemos generar. Un segmento por atacar son nichos de mercado como ser sede de grandes eventos deportivos, culturales, científicos y lo que forma parte del segmento de turismo de reuniones es importantísimo para Paraguay por la infraestructura y altísimos estándares de calidad, generan un incentivo muy importante para los organizadores profesionales de eventos que tendrían hasta el 35% de ahorro de realizarlo en cualquier otra capital de la región con la misma o mejor calidad. 

El otro segmento, es todo lo que tiene que ver con turismo de naturaleza, observación de aves. Seremos sede del congreso mundial de bird watching; hay especies que solo existen en las reservas y nos genera turismo de naturaleza y científicos.

El tercer segmento es turismo religioso. Que parte principalmente las misiones jesuíticas como la ruta de las misiones que trabajamos con nuestros países vecinos. Estamos decididos a liderar eso.

One World Media: Dentro del mercado de exposiciones y convenciones, tendrán en junio la Cumbre de la OEA. ¿Cómo quieren proyectar Paraguay en este mercado?

Ministra Angie Duarte: Con una experiencia diferente que nos podamos vender bien en el buen sentido y demostrar al mundo entero las posibilidades que tiene Paraguay en distintos ámbitos. El presidente Peña nos invita a trabajar transversalmente con MFA, MIC y Cultura para que podamos consolidar todos los atractivos del destino, la potencialidad económica y macroeconómica y lo referente a las hidroeléctricas. No solo vamos a brillar dando especial espacio a la hospitalidad característica sino el profesionalismo y los potenciales sustentables, con energías limpias que le da a Paraguay un referente en el marco internacional. 

Lo paraguayos somos positivos, hay una buena energía que se percibe desde que llegas a suelo guaraní. Pasa con los Embajadores – lloran dos veces – cuando les dicen que vienen a Paraguay y cuando se tienen que irse. Muchos se quedan viviendo en Paraguay terminando su misión.

One World Media: En tu posición de ministra, ¿cuáles serían tus recomendaciones para un inversionista extranjero o americano interesado en invertir en Paraguay?

Ministra Angie Duarte: El mercado de bienes y raíces genera muchísimo interés por nuestros impuestos bajos, mucha tierra y alta necesidad de vivienda para la clase media. Si se consiguen inversionistas listos a atacar ese nicho de mercado les va a ir muy bien, así como inversores para potenciar la infraestructura turística. En Paraguay tenemos muchos hoteles, pero necesitamos parques acuáticos y desarrollar turismo fluvial; hay mucho potencial. El agua abunda, tenemos la reserva acuífera más grande del mundo y ríos que riegan todo el territorio paraguayo y por eso el turismo fluvial es un desafío que necesitamos afrontar. 

One World Media: Tras una carrera llena de éxitos hasta hacerse ministra de Turismo del país, A día de hoy… ¿De qué se siente más orgullosa en su vida personal?

Ministra Angie Duarte: Trabajé en el sector privado e ingresando al sector público venía con otra mentalidad. Tuve una vida muy complicada con muchas pérdidas, lo que me hizo muy resiliente para siempre salir adelante y ver el vaso medio lleno, mejor que medio vacío. Pero más que nada, un trabajo familiar por una pérdida familiar me hizo crear una fundación. Y hoy en dia, en Paraguay gracias al trabajo de la fundación y médicos comprometidos con su vocación se hacen trasplantes de médula.  Después de que mi marido Carlos Chiquil falleciera, hoy me enorgullece saber que hay niños que vienen del extranjero a hacer su trasplante de médula en el Paraguay. Me hace sentir orgullosa de mi país. 

One World Media: Para terminar esta entrevista nos gustaría que lanzara un mensaje a nuestros lectores de USA TODAY, que consideren a Paraguay como un potencial destino de inversión.

Ministra Angie Duarte: Que vengan a conocer el secreto mejor guardado de Sudamérica que ya no será un secreto y que vengan a probar la mejor carne del mundo que es la paraguaya y que sepan que tenemos muchísimos incentivos para los turistas – como el IVA en 1%, además de incentivos financieros. Queremos que Paraguay se convierta en un destino fílmico y en ese sentido Paraguay será invitado en el Festival de Cine de Málaga y estamos trabajando con diferentes instituciones – Paraguay: país de las oportunidades; destino inteligente; destino de grandes inversionistas. 

Paraguay, país para todos los que quieren trabajar en serio!